jueves, 15 de noviembre de 2012

LA INTERCESIÓN EN LA VIDA DE PABLO.

El apóstol Pablo siempre ha sido un buen ejemplo a imitar en muchos aspectos de su vida y ministerio. En el mensaje de hoy quiero hacer hincapié en sus oraciones por los creyentes de las iglesias a las que fueron dirigidas sus epístolas, resaltando su interés y preocupación para que la obra de Dios siguiera creciendo en santidad y amor.
Cuando escribe a todos los que están en Roma, primeramente da gracias a Dios mediante Jesucristo con respecto a todos ellos, de que su fe se divulga por todo el mundo (Ro 1:8-10). Les enseña que el Espíritu Santo nos ayuda a orar de acuerdo con la voluntad de Dios e intercede por nosotros con gemidos indecibles. También Jesucristo intercede por nosotros (Ro 8:23-27,34). Pablo ora por la unidad de la iglesia y que Dios les llene de gozo y paz, para que abunden en esperanza por el poder del Espíritu Santo; a la misma vez, él pide oración para que sea librado de los rebeldes que están en Judea y que la ofrenda de su servicio a los santos de Jerusalén sea acepta (Ro 15:5,13,30).
En las cartas a los Corintios, Pablo y los hermanos de Jerusalén oraban por los hermanos de Corinto. Da gracias por los dones que el Espíritu había dado a la iglesia e intercede por su santificación y perseverancia en la fe (1 Co 1:8). En la segunda epístola ora por el crecimiento espiritual de los hermanos de Corinto para que hagan lo bueno y sean fuertes (2 Co 13:7-9).
Escribiendo a los efesios, Pablo empieza con acción de gracias y ora que Dios les dé sabiduría espiritual para poder comprender las riquezas de su herencia en Cristo. Ora para que Cristo habite en ellos, a fin de ser capaces de comprender el amor de Cristo, y de ser llenos de toda la plenitud de Dios (Ef 1:16-23; 3:14-19). Pablo les dice que deben vestirse de la armadura de Dios, orando en todo tiempo con toda oración y súplica por todos los santos (Ef 6:18).
Estando en prisión, Pablo intercede con gozo por los filipenses, que su amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento y éstos interceden por la libertad de Pablo (Fil 1:4,9,19).
En la carta a los colosenses, Pablo da muestras evidentes de que oraba siempre por ellos, para que fuesen llenos del conocimiento de la voluntad de Dios y andaran "como es digno del Señor", fuertes gozosos, agradecidos (Col 1:3,9-14). La intercesión de Pablo por los colosenses y los de Laodicea (que nunca había visto) era la siguiente: que sean unidos en amor, consolados sus corazones, hasta conocer las riquezas de los tesoros de la sabiduría y conocimiento de Dios (Col 1:29-2:3). Más adelante, Pablo les pide oración para que el Señor abra puerta para la enseñanza de la Palabra (Col 4:2-3).
Finalmente, señalar que en las dos cartas a los tesalonicenses hay numerosas referencias a las oraciones de Pablo por los creyentes de aquella iglesia. El apóstol ora que abunde el amor entre ellos, que sean afirmados sus corazones, que sean irreprensibles en la santidad (1 Ts 3:10-13). En la segunda epístola que les envía, es Pablo el que les pide que oren para que la Palabra del Señor corra y sea glorificada, y que Dios lo libre de todo mal (2 Ts 3:1-3).
Ya he citado muchos versículos que reflejan la vida intercesora del apóstol Pablo, y aún podía seguir añadiendo algunos más. Mi deseo es que, todos los que estáis leyendo este mensaje, toméis cada uno de estos textos bíblicos como motivos de oración en la iglesia donde os reunís. Este estudio me ha ayudado a interceder con más eficacia por mis hermanos en la fe. Espero que tú, hayas sido bendecido al leerlo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Amen Dios me inquietaba a estudiar y meditar en la vida de pablo como un intersesor

    ResponderEliminar